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Los errores de lectura : posibles interpretaciones / Susana Gramigna

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: p. 45-62 : ilTema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: El trabajo replantea el estudio de los errores de lectura cometidos por buenos y malos lectores de 8-9 años de edad. Se estudia, por un lado, la interrelación de ciertos factores que influyen en el procesamiento de la información escrita: la familiaridad de las palabras, su longitud y la complejidad de las sílabas. Por otro lado, se investiga la relevancia de la clasificación de los errores de sustitución, adición, omisión, inversión y segmentación para el diagnóstico de los errores de lectura.Los errores mostraron:1) que estas clasificaciones por sí solas no son relevantes para diferenciar entre buenos y malos lectores;2) que hay una interrelación entre: la longitud de la sílaba, la longitud de la palabra, y la complejidad de las mismas;3) que hay una búsqueda constante de significado de lo leído por parte de los sujetos, lo cual influiría en la tipología de los errores cometidos;4) que los lectores deficientes poseerían un nivel de clasificación (visual y/o fonológica) más deficiente que los buenos lectores;5) que el grupo con dificultades emplea tanto la estrategia de deletreo (sílabas complejas aisladas, sin sentido) como la estrategia de la lectura global (palabra con y sin sentido) y que la elección de uno u otro tipo de estrategia estaría en función de las características del material de lectura.
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Revistas Revistas Biblioteca CIIPME H (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 5, no. 1 (1984) Consulta en sala NOR-000016892
Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H C 984 (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 5, no. 1 (1984) Disponible Para recibir la versión digital de un artículo envíe un e-mail aclarando título, autor y páginas a: uds-bibl@usal.edu.ar 500028279

Incluye bibliografía.

El trabajo replantea el estudio de los errores de lectura cometidos por buenos y malos lectores de 8-9 años de edad. Se estudia, por un lado, la interrelación de ciertos factores que influyen en el procesamiento de la información escrita: la familiaridad de las palabras, su longitud y la complejidad de las sílabas. Por otro lado, se investiga la relevancia de la clasificación de los errores de sustitución, adición, omisión, inversión y segmentación para el diagnóstico de los errores de lectura.Los errores mostraron:1) que estas clasificaciones por sí solas no son relevantes para diferenciar entre buenos y malos lectores;2) que hay una interrelación entre: la longitud de la sílaba, la longitud de la palabra, y la complejidad de las mismas;3) que hay una búsqueda constante de significado de lo leído por parte de los sujetos, lo cual influiría en la tipología de los errores cometidos;4) que los lectores deficientes poseerían un nivel de clasificación (visual y/o fonológica) más deficiente que los buenos lectores;5) que el grupo con dificultades emplea tanto la estrategia de deletreo (sílabas complejas aisladas, sin sentido) como la estrategia de la lectura global (palabra con y sin sentido) y que la elección de uno u otro tipo de estrategia estaría en función de las características del material de lectura.


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