Hacer cosas con palabras : una experiencia de trabajo creativo con frases coloquiales del español rioplatense / Valeria Scutiero
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 167-181Recursos en línea: También disponible en formato electrónico. En: Signos universitarios En: Signos universitariosResumen: Esta presentación tiene por objeto analizar un proyecto diseñado para el Taller de Comprensión y Producción Oral de CIEE-Flacso- Argentina, que consiste en una propuesta de trabajo áulico con expresiones, frases coloquiales y del lunfardo de Buenos Aires (variedades funcionales o diafásicas) para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de nivel intermedio (Nivel B1 del MCER).Tomando como referencia los aportes de A. R. Luria ([1979] 1984) sobre el desarrollo del significado de la palabra, se analizará una actividad de reconocimiento y recuperación de sentidos literales y figurados, con materiales y objetos reciclables, que se viene implementando desde el primer semestre de 2013, en un total de cincuenta alumnos. En particular, se examinará: (a) la formulación de una actividad que busca actualizar sentidos figurados en frases coloquiales, mediante la creación de un objeto artístico que exprese un juego de palabras con los materiales y objetos propuestos; (b) las resoluciones planteadas por cuatro estudiantes. El análisis de esta propuesta permitirá formular algunas hipótesis acerca de cómo acceden los estudiantes de nivel intermedio en L2 a la información léxica.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Info Vol | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Revistas | Biblioteca Campus de Virasoro "José Francisco Ezama" | H 1/9 SIG (Navegar estantería(Abre debajo)) | Año 34, no. 51 (2015) | Disponible | Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. | 500021788 | |
Revistas | Hemeroteca (Campus Pilar) | H A 154 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Año 34, no. 51 (2015) | Disponible | Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. | 500021786 |
Incluye bibliografía.
Esta presentación tiene por objeto analizar un proyecto diseñado para el Taller de Comprensión y Producción Oral de CIEE-Flacso- Argentina, que consiste en una propuesta de trabajo áulico con expresiones, frases coloquiales y del lunfardo de Buenos Aires (variedades funcionales o diafásicas) para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de nivel intermedio (Nivel B1 del MCER).Tomando como referencia los aportes de A. R. Luria ([1979] 1984) sobre el desarrollo del significado de la palabra, se analizará una actividad de reconocimiento y recuperación de sentidos literales y figurados, con materiales y objetos reciclables, que se viene implementando desde el primer semestre de 2013, en un total de cincuenta alumnos. En particular, se examinará: (a) la formulación de una actividad que busca actualizar sentidos figurados en frases coloquiales, mediante la creación de un objeto artístico que exprese un juego de palabras con los materiales y objetos propuestos; (b) las resoluciones planteadas por cuatro estudiantes. El análisis de esta propuesta permitirá formular algunas hipótesis acerca de cómo acceden los estudiantes de nivel intermedio en L2 a la información léxica.
También disponible en formato electrónico.