El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local / (Registro nro. 99883)

Detalles MARC
000 -CABECERA
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003 - IDENTIFICADOR DEL NúMERO DE CONTROL
control field AR-BaUBC
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIóN GENERAL
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020 ## - ISBN
ISBN 9789505921454
040 ## - ORIGEN DE LA CATALOGACIóN
Agencia/entidad que catalogó originalmente la obra AR-BaUBC
Entidad que transcribió la catalogación AR-BaUBC
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL - NOMBRE PERSONAL
Nombre Personal Ramos, María del Carmen
9 (RLIN) 76898
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título propiamente dicho El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local /
Mención de responsabilidad María del Carmen Ramos y Sonia Sanz ; Sandra Funes...[et al]
250 ## - MENCIóN DE EDICIóN
Mención de edición 2011
260 ## - PUBLICACIóN, DISTRIBUCIóN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre de la editorial, distribuidor, etc. Ediciones Universidad del Salvador. EUS,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2011
300 ## - DESCRIPCIóN FíSICA
Extensión 115 p. :
Otros detalles físicos gráf., fot. byn. ;
Dimensiones 23 cm.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota General Equipo de trabajo: "Sandra Funes ; Mabel Hayes ; Alejandra Arosteguy ; Juliano Borba."
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFíA, ETC.
Nota de Bibliografía, etc. Incluye bibliografía.
520 1# - RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. La experiencia analizada se vincula al desarrollo del teatro comunitario (TC) en Patricios, Partido de 9 de Julio: visión de una evolución social de “abajo hacia arriba”. Responde a la crisis por la desocupación masiva derivada de la privatización del Ferrocarril General Belgrano, medida de corte liberal, y su cierre definitivo en la década de los ´90. La participación social organizada promueve vínculos de solidaridad y de confianza entre los individuos. El arte se entiende como una construcción colectiva, un modo de incidir en la transformación social, en íntima relación con la vida cotidiana. <br/>La idea de desarrollo local (DL) nace, como respuesta a las necesidades de la posguerra, en la Conferencia de San Francisco en 1945. La presente investigación puntualiza claramente su marco teórico según el enfoque de distintos autores. En el concepto de teatro comunitario la voluntad de reunirse y hacer juntos se vuelve el único requisito visible. Las temáticas se relacionan con la historia del lugar. Es una modalidad autogestiva, incluye la música y el canto, obteniendo sus ingresos a través de lo recaudado “a la gorra”. Congrega a los vecinos-actores a pensar, compartir, expresar, debatir: estimula la creatividad. “Aprenden a valorizar el trabajo del otro y empiezan a vislumbrer cómo pueden transformar la comunidad”.<br/>Patricios llegó a tener 6000 habitantes antes de 1955, su motivo de orgullo y sentido de su identidad era el ferrocarril, para despoblarse luego y contar en la actualidad con 600 habitantes. El actual equipo técnico del teatro comunitario, encabezado desde sus inicios por una médica pediatra (MH), que entendía la medicina con proyección comunitaria, y por una coordinadora (AA), dedicada a la dirección actoral, participaron en el año 2002, en la ciudad de La Plata, de unos talleres de diferentes actividades teatrales. MH logró despertar el interés comunitario en Patricios, un promedio de 40 personas se reunía tres veces por semana en la estación de ferrocarril, y fue surgiendo la obra “Nuestros Recuerdos”. Versaba sobre la pérdida del ferrocarril, logrando desde el principio un estilo y decir genuinos.<br/>Al estreno de la obra, en 2003, concurrieron 400 personas. Para alojar a los visitantes se adoptó el sistema “D y D” (dormir y desayunar), servicio que continúa en la actualidad. Todo el pueblo participó de las jornadas, iniciándose un verdadero “turismo rural”. 16 proyectos productivos deben su origen a estas sucesivas movilizaciones, se reclamó a las autoridades la pavimentación del camino de acceso a Patricios y muy pronto se formó la Red de Teatro Comunitario. La obra se presenta a partir de 2008 en localidades de menos de 2000 habitantes para apoyar el desarrollo local. Actualmente se conoce la existencia de 30 grupos de teatro comunitario en el país.<br/>En distintos momentos del análisis se incluyó la perspectiva de diferentes actores en el estudio, desde el punto de vista social, político y económico. Las diferentes expresiones recogidas evidencian el desarrollo de un proceso personal y social que se manifiesta en forma positiva y permite imaginar un futuro con creciente autoestima en la gente. El TC significa mayor conciencia de responsabilidad, logró personería jurídica, fue declarado de “interés provincial” y recibe subsidio estatal. Evidencia una permanente interacción entre lo personal, lo grupal y lo comunitario. Todo caracteriza la fuerza de cambio que el grupo expresa como contribución a la comunidad. <br/>El teatro le dio vida al pueblo, movimiento. Aparecen en los diarios, en la radio, en las páginas de Internet. Se benefició la actividad comercial. El pueblo cambió, empieza a tener ilusiones, esperanza, vida…<br/>Reseña elaborada por: Eva Barnaky de Proasi
590 ## - NOTA LOCAL, EXISTENCIAS EN LA BIBLIOTECA
Nota local, existencias en la biblioteca Disponible en versión digital.
591 ## - Nota local, bibliografía de cátedra
Nota local, bibliografía de cátedra Bibliografía de cátedra.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término Teatro argentino
Término Teatro y sociedad
Término Desarrollo de la comunidad
Término Desarrollo social argentino
Término Trabajo comunitario
Término Organizaciones no gubernamentales
Término Participación social
690 ## - Unidad Académica
Unidad Académica Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Unidad Académica Facultad de Arte y Arquitectura
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRE PERSONAL
Nombre Personal Sanz, Sonia
Nombre Personal Funes, Sandra
Nombre Personal Hayes, Mabel
Nombre Personal Arosteguy, Alejandra
Nombre Personal Borba, Juliano
710 2# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRE CORPORATIVO
Nombre corporativo o de jurisdicción como entrada Universidad del Salvador.
Unidad subordinada IDICSO. Área de Desarrollo Social, Local y Regional
856 ## - LOCALIZACIóN ELECTRóNICA Y ACCESO
URL <a href="mailto:uds-bibl@usal.edu.ar">mailto:uds-bibl@usal.edu.ar</a>
Nota pública Para solicitar este libro envíe un e-mail a uds-bibl@usal.edu.ar aclarando título y autor.
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Esquema de clasificación utilizado Universal Decimal Classification
Tipo de ítem (Koha) Monografías
Existencias
Estado de retiro Existencia (perdido o no perdido) Fuente de clasificación o esquema de estanterías Estado general No para préstamo Ubicación (sede de origen) Sububicacón o colección (sede poseedora del item) Fecha de adquisición o compra Fuente de adquisición Signatura topográfica Número de inventario (código de barras) Última vez visto (Koha) Número de copia Tipo de ítem (Koha) Nota pública
    Universal Decimal Classification     Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 01/01/2013 Compra 316.4 RAMt 2011 500002456 21/08/2018 ej.1 Monografías  
    Universal Decimal Classification     Biblioteca Digital Biblioteca Digital 01/01/2020     5000259944 17/06/2020   Libro electrónico Para solicitar este libro envíe un e-mail a uds-bibl@usal.edu.ar aclarando título y autor.

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