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El teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local / María del Carmen Ramos y Sonia Sanz ; Sandra Funes...[et al]

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador. EUS, 2011Edición: 2011Descripción: 115 p. : gráf., fot. byn. ; 23 cmISBN:
  • 9789505921454
Tema(s): Recursos en línea: Revisión: La experiencia analizada se vincula al desarrollo del teatro comunitario (TC) en Patricios, Partido de 9 de Julio: visión de una evolución social de “abajo hacia arriba”. Responde a la crisis por la desocupación masiva derivada de la privatización del Ferrocarril General Belgrano, medida de corte liberal, y su cierre definitivo en la década de los ´90. La participación social organizada promueve vínculos de solidaridad y de confianza entre los individuos. El arte se entiende como una construcción colectiva, un modo de incidir en la transformación social, en íntima relación con la vida cotidiana. La idea de desarrollo local (DL) nace, como respuesta a las necesidades de la posguerra, en la Conferencia de San Francisco en 1945. La presente investigación puntualiza claramente su marco teórico según el enfoque de distintos autores. En el concepto de teatro comunitario la voluntad de reunirse y hacer juntos se vuelve el único requisito visible. Las temáticas se relacionan con la historia del lugar. Es una modalidad autogestiva, incluye la música y el canto, obteniendo sus ingresos a través de lo recaudado “a la gorra”. Congrega a los vecinos-actores a pensar, compartir, expresar, debatir: estimula la creatividad. “Aprenden a valorizar el trabajo del otro y empiezan a vislumbrer cómo pueden transformar la comunidad”. Patricios llegó a tener 6000 habitantes antes de 1955, su motivo de orgullo y sentido de su identidad era el ferrocarril, para despoblarse luego y contar en la actualidad con 600 habitantes. El actual equipo técnico del teatro comunitario, encabezado desde sus inicios por una médica pediatra (MH), que entendía la medicina con proyección comunitaria, y por una coordinadora (AA), dedicada a la dirección actoral, participaron en el año 2002, en la ciudad de La Plata, de unos talleres de diferentes actividades teatrales. MH logró despertar el interés comunitario en Patricios, un promedio de 40 personas se reunía tres veces por semana en la estación de ferrocarril, y fue surgiendo la obra “Nuestros Recuerdos”. Versaba sobre la pérdida del ferrocarril, logrando desde el principio un estilo y decir genuinos. Al estreno de la obra, en 2003, concurrieron 400 personas. Para alojar a los visitantes se adoptó el sistema “D y D” (dormir y desayunar), servicio que continúa en la actualidad. Todo el pueblo participó de las jornadas, iniciándose un verdadero “turismo rural”. 16 proyectos productivos deben su origen a estas sucesivas movilizaciones, se reclamó a las autoridades la pavimentación del camino de acceso a Patricios y muy pronto se formó la Red de Teatro Comunitario. La obra se presenta a partir de 2008 en localidades de menos de 2000 habitantes para apoyar el desarrollo local. Actualmente se conoce la existencia de 30 grupos de teatro comunitario en el país. En distintos momentos del análisis se incluyó la perspectiva de diferentes actores en el estudio, desde el punto de vista social, político y económico. Las diferentes expresiones recogidas evidencian el desarrollo de un proceso personal y social que se manifiesta en forma positiva y permite imaginar un futuro con creciente autoestima en la gente. El TC significa mayor conciencia de responsabilidad, logró personería jurídica, fue declarado de “interés provincial” y recibe subsidio estatal. Evidencia una permanente interacción entre lo personal, lo grupal y lo comunitario. Todo caracteriza la fuerza de cambio que el grupo expresa como contribución a la comunidad. El teatro le dio vida al pueblo, movimiento. Aparecen en los diarios, en la radio, en las páginas de Internet. Se benefició la actividad comercial. El pueblo cambió, empieza a tener ilusiones, esperanza, vida… Reseña elaborada por: Eva Barnaky de Proasi
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 316.4 RAMt 2011 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible 500002456
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Digital Disponible Para solicitar este libro envíe un e-mail a uds-bibl@usal.edu.ar aclarando título y autor. 5000259944

Equipo de trabajo: "Sandra Funes ; Mabel Hayes ; Alejandra Arosteguy ; Juliano Borba."

Incluye bibliografía.

La experiencia analizada se vincula al desarrollo del teatro comunitario (TC) en Patricios, Partido de 9 de Julio: visión de una evolución social de “abajo hacia arriba”. Responde a la crisis por la desocupación masiva derivada de la privatización del Ferrocarril General Belgrano, medida de corte liberal, y su cierre definitivo en la década de los ´90. La participación social organizada promueve vínculos de solidaridad y de confianza entre los individuos. El arte se entiende como una construcción colectiva, un modo de incidir en la transformación social, en íntima relación con la vida cotidiana.
La idea de desarrollo local (DL) nace, como respuesta a las necesidades de la posguerra, en la Conferencia de San Francisco en 1945. La presente investigación puntualiza claramente su marco teórico según el enfoque de distintos autores. En el concepto de teatro comunitario la voluntad de reunirse y hacer juntos se vuelve el único requisito visible. Las temáticas se relacionan con la historia del lugar. Es una modalidad autogestiva, incluye la música y el canto, obteniendo sus ingresos a través de lo recaudado “a la gorra”. Congrega a los vecinos-actores a pensar, compartir, expresar, debatir: estimula la creatividad. “Aprenden a valorizar el trabajo del otro y empiezan a vislumbrer cómo pueden transformar la comunidad”.
Patricios llegó a tener 6000 habitantes antes de 1955, su motivo de orgullo y sentido de su identidad era el ferrocarril, para despoblarse luego y contar en la actualidad con 600 habitantes. El actual equipo técnico del teatro comunitario, encabezado desde sus inicios por una médica pediatra (MH), que entendía la medicina con proyección comunitaria, y por una coordinadora (AA), dedicada a la dirección actoral, participaron en el año 2002, en la ciudad de La Plata, de unos talleres de diferentes actividades teatrales. MH logró despertar el interés comunitario en Patricios, un promedio de 40 personas se reunía tres veces por semana en la estación de ferrocarril, y fue surgiendo la obra “Nuestros Recuerdos”. Versaba sobre la pérdida del ferrocarril, logrando desde el principio un estilo y decir genuinos.
Al estreno de la obra, en 2003, concurrieron 400 personas. Para alojar a los visitantes se adoptó el sistema “D y D” (dormir y desayunar), servicio que continúa en la actualidad. Todo el pueblo participó de las jornadas, iniciándose un verdadero “turismo rural”. 16 proyectos productivos deben su origen a estas sucesivas movilizaciones, se reclamó a las autoridades la pavimentación del camino de acceso a Patricios y muy pronto se formó la Red de Teatro Comunitario. La obra se presenta a partir de 2008 en localidades de menos de 2000 habitantes para apoyar el desarrollo local. Actualmente se conoce la existencia de 30 grupos de teatro comunitario en el país.
En distintos momentos del análisis se incluyó la perspectiva de diferentes actores en el estudio, desde el punto de vista social, político y económico. Las diferentes expresiones recogidas evidencian el desarrollo de un proceso personal y social que se manifiesta en forma positiva y permite imaginar un futuro con creciente autoestima en la gente. El TC significa mayor conciencia de responsabilidad, logró personería jurídica, fue declarado de “interés provincial” y recibe subsidio estatal. Evidencia una permanente interacción entre lo personal, lo grupal y lo comunitario. Todo caracteriza la fuerza de cambio que el grupo expresa como contribución a la comunidad.
El teatro le dio vida al pueblo, movimiento. Aparecen en los diarios, en la radio, en las páginas de Internet. Se benefició la actividad comercial. El pueblo cambió, empieza a tener ilusiones, esperanza, vida…
Reseña elaborada por: Eva Barnaky de Proasi

Disponible en versión digital.

Bibliografía de cátedra.

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