Efecto del nivel educacional sobre el desempeño en solución de problemas /

Efecto del nivel educacional sobre el desempeño en solución de problemas / José Humberto Fernández - p. 129-142
Incluye bibliografía.
El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto del nivel educacional sobre el rendimiento en solución de problemas y, particularmente, determinar si existe alguna relación significativa entre la educación y los sistemas simbólicos en los que aquéllos se presentan.A tal efecto, se administró a una muestra de 180 sujetos adultos, varones, con un promedio de edad de 22 años (clasificados según su nivel educacional en: primario, secundario y universitario) una serie de problemas que involucran estructuras lógicas y formas simbólicas determinadas.Los resultados obtenidos permiten concluir que:a) las variables educación, estructura lógica y sistema simbólico ejercen un efecto significativo sobre la habilidad para resolver problemas;b) el rendimiento de los sujetos se maximiza cuando las estructuras lógicas se presentan en sistemas simbólicos específicos y, finalmente,c) es necesario continuar explorando el problema de la relación entre educación y los sistemas simbólicos.

Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina