000 01865cab a22002054a 4500
003 AR-BaUBC
008 t1984 ag spa
040 _aUSAL
_cUSAL
100 1 _aFernández, José Humberto
245 1 0 _aEfecto del nivel educacional sobre el desempeño en solución de problemas /
_cJosé Humberto Fernández
300 _ap. 129-142
504 _aIncluye bibliografía.
520 _aEl objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto del nivel educacional sobre el rendimiento en solución de problemas y, particularmente, determinar si existe alguna relación significativa entre la educación y los sistemas simbólicos en los que aquéllos se presentan.A tal efecto, se administró a una muestra de 180 sujetos adultos, varones, con un promedio de edad de 22 años (clasificados según su nivel educacional en: primario, secundario y universitario) una serie de problemas que involucran estructuras lógicas y formas simbólicas determinadas.Los resultados obtenidos permiten concluir que:a) las variables educación, estructura lógica y sistema simbólico ejercen un efecto significativo sobre la habilidad para resolver problemas;b) el rendimiento de los sujetos se maximiza cuando las estructuras lógicas se presentan en sistemas simbólicos específicos y, finalmente,c) es necesario continuar explorando el problema de la relación entre educación y los sistemas simbólicos.
653 0 0 _aEDUCACION
653 0 0 _aNIVELES DE EDUCACION
653 0 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
773 0 _0284
_911493
_dBuenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
_oNOR-000016893
_tInterdisciplinaria :
_x0325-8203
773 0 _0284
_9130766
_dBuenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
_o500028280
_tInterdisciplinaria :
_x0325-8203
942 _cCRA
_2susal
999 _c78278