000 01995cab a22001934a 4500
999 _c78152
_d78152
008 spa
040 _aUSAL
_cUSAL
100 1 _aArias de Miranda, Claudia
245 1 0 _aResolución de problemas sonoros y táctiles por discapacitados visuales /
_cClaudia Arias de Miranda
300 _a11-24 p.
520 _aCuatro problemas sonoros y cuatro táctiles con estructuras determinadas, fueron resultados por 40 adultos y 32 niños y adolescentes discapacitados visuales.Los problemas de dificultad creciente, fueron elaborados según la técnica desarrollada por Rimoldi.El objetivo de la experiencia fue analizar el aprendizaje espontáneo y el rendimiento de los sujetos en la resolución de problemas presentados en lenguaje sonoro y táctil.Se observaron diferencias altamente significativas entre los adultos y los niños y adolescentes, a favor de los primeros.Además, los adultos con nivel educacional más alto resolvieron mejor los problemas que aquellos con nivel educacional más bajo en las estructuras más complejas.Por otra parte, tanto los adultos como los niños y adolescentes manejaron indistintamente ambos lenguajes.Por último, no se observó una tendencia clara de aprendizaje espontáneo. Sin embargo, la lectura de los gráficos parece estar indicando que aparece este efecto en algunos de los sujetos con patología ocular adquirida: en los adultos con nivel educacional I y los niños y adolescentes con nivel educacional II.
653 0 0 _aCIEGO
653 0 0 _aDISCAPACITADOS
653 0 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
690 _aFacultad de Psicología y Psicopedagogía
942 _cCRA
_2udc
773 0 _0284
_9130759
_a
_b
_dBuenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
_o500028269
_tInterdisciplinaria :
_w
_x0325-8203
_z
773 0 _0284
_911488
_a
_b
_dBuenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
_oNOR-000016898
_tInterdisciplinaria :
_w
_x0325-8203
_z