000 | 02675nab a22002174a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 | _c171034 | ||
003 | AR-BaUBC | ||
008 | 200923t2015 ag |||||o|||| 001 0 spa d | ||
040 |
_aAR-BaUBC _cAR-BaUBC |
||
100 | 1 | _aPenna, Mariela | |
245 | 1 | 3 |
_aEl alumno-cliente y la calidad en la enseñanza de español / _cMariela Penna y Cecilia Cielo |
300 | _ap. 217-230 | ||
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
520 | _a¿Qué significa calidad en educación, específicamente, en enseñanza de español? En el ámbito público, la excelencia académica es avalada por la propia lógica de ingreso, permanencia y egreso de las instituciones de nivel terciario o universitario que gozan de tal prestigio. En las instituciones privadas, el servicio educativo que se ofrece por una contribución económica debe legitimar y sostener sus principios de calidad en un delicado equilibrio “bifronte”: el cliente que “siempre tiene la razón” y el alumno que debe dar cuenta de saberes y destrezas si aspira a algún tipo de certificación. Esta tensión se evidencia aún más en las instituciones pequeñas y medianas donde el peso relativo de cada alumno-cliente es mayor, en términos económicos, y donde el prestigio académico no viene dado por la comunidad educativa. Si entendemos un aspecto de la calidad como el proceso que lleva a la satisfacción de las partes interesadas, esta satisfacción debería alcanzar a tres sectores esenciales: i) directivos, dueños y administradores, ii) docentes y iii) clientes primarios (el alumnado) y secundarios (la familia y/o empresa que financia o requiere la formación, otras organizaciones del sector y la sociedad). Tanto en la enseñanza como en la evaluación, la tarea docente implica articular estándares académicos, demandas del sector de negocios, y expectativas y necesidades de los alumnos posicionados, según el caso, como estudiantes y/o como clientes. El presente trabajo discutirá casos, antes que delinear o presentar teorías, y se centrará en los dilemas y líneas de acción posibles para el coordinador-profesor. | ||
530 | _aTambién disponible en formato electrónico. | ||
653 | _aEDUCACIÓN | ||
700 | 1 | _aCielo, Cecilia | |
773 | 0 |
_0231 _9178357 _dBuenos Aires : Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Biblioteca Signos. _o500021788 _tSignos universitarios _x0326-3932 |
|
773 | 0 |
_0231 _9178355 _dBuenos Aires : Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Biblioteca Signos. _o500021786 _tSignos universitarios _x0326-3932 |
|
856 | 4 | 0 |
_uhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3358/4184 _zAcceso a texto completo. |
942 |
_2susal _cCRA |