000 02675nab a22002174a 4500
999 _c171034
003 AR-BaUBC
008 200923t2015 ag |||||o|||| 001 0 spa d
040 _aAR-BaUBC
_cAR-BaUBC
100 1 _aPenna, Mariela
245 1 3 _aEl alumno-cliente y la calidad en la enseñanza de español /
_cMariela Penna y Cecilia Cielo
300 _ap. 217-230
504 _aIncluye bibliografía.
520 _a¿Qué significa calidad en educación, específicamente, en enseñanza de español? En el ámbito público, la excelencia académica es avalada por la propia lógica de ingreso, permanencia y egreso de las instituciones de nivel terciario o universitario que gozan de tal prestigio. En las instituciones privadas, el servicio educativo que se ofrece por una contribución económica debe legitimar y sostener sus principios de calidad en un delicado equilibrio “bifronte”: el cliente que “siempre tiene la razón” y el alumno que debe dar cuenta de saberes y destrezas si aspira a algún tipo de certificación. Esta tensión se evidencia aún más en las instituciones pequeñas y medianas donde el peso relativo de cada alumno-cliente es mayor, en términos económicos, y donde el prestigio académico no viene dado por la comunidad educativa. Si entendemos un aspecto de la calidad como el proceso que lleva a la satisfacción de las partes interesadas, esta satisfacción debería alcanzar a tres sectores esenciales: i) directivos, dueños y administradores, ii) docentes y iii) clientes primarios (el alumnado) y secundarios (la familia y/o empresa que financia o requiere la formación, otras organizaciones del sector y la sociedad). Tanto en la enseñanza como en la evaluación, la tarea docente implica articular estándares académicos, demandas del sector de negocios, y expectativas y necesidades de los alumnos posicionados, según el caso, como estudiantes y/o como clientes. El presente trabajo discutirá casos, antes que delinear o presentar teorías, y se centrará en los dilemas y líneas de acción posibles para el coordinador-profesor.
530 _aTambién disponible en formato electrónico.
653 _aEDUCACIÓN
700 1 _aCielo, Cecilia
773 0 _0231
_9178357
_dBuenos Aires : Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Biblioteca Signos.
_o500021788
_tSignos universitarios
_x0326-3932
773 0 _0231
_9178355
_dBuenos Aires : Universidad del Salvador. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Biblioteca Signos.
_o500021786
_tSignos universitarios
_x0326-3932
856 4 0 _uhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3358/4184
_zAcceso a texto completo.
942 _2susal
_cCRA