TY - SER AU - Da Dalt de Mangione,Elizabeth Carmen AU - Difabio de Anglat,Hilda Emilia TI - Asertividad : : su relación con los estilos educativos familiares / KW - MENDOZA [PROVINCIA] KW - CRIANZA KW - PADRES KW - RELACIONES PADRES-HIJOS KW - VINCULO [PSICOLOGIA] N2 - En el presente trabajo se describen las conductas asertiva, no asertiva y agresiva, en el marco de las aptitudes sociales de autoafirmación y en surelación con la autoestima.Asertividad es la capacidad para expresar sentimientos, ideas, opiniones, creencias, en situaciones interpersonales, de manera efectiva, directa, honesta y apropiada, sin que se genere agresividad o ansiedad. A continuación, se presentan diversas modalidades de educación (rígida, permisiva y exigente operativa con apoyo dialógico y afectivo) ejercidas por los padres en la orientación de sus hijos hacia la consecución de los valores asumidos. En una muestra de 144 padres (49 varones y 95 mujeres) cuyos hijos cursaban entre nivel inicial y 6º grado, de la provincia de Mendoza (Argentina), se constrato la hipótesis: el grado de asertividad de los padres está asociado con el estilo educativo que plasman en la interacción familiar ER -