TY - SER AU - Piña,Karina AU - Romano,Evelia TI - El español : : medio y fin en el intercambio turístico y académico entre Latinoamérica y China KW - ECONOMIA Y TURISMO N1 - Incluye bibliografía; También disponible en formato electrónico N2 - El objetivo de este trabajo es describir y analizar el rol que juega la enseñanza y aprendizaje del español en el intercambio turístico y académico de Latinoamérica con la República Popular China. Este intercambio ha crecido notablemente en las últimas décadas y todo indica que lo seguirá haciendo en el futuro cercano y mediato. Establecemos como premisa inicial el interés creciente por el español en China, como instrumento de comunicación y de negocios, y el potencial de que tal interés se convierta en uno de los principales motores para atraer tanto a turistas como estudiantes a nuestra región. Consideramos, luego, las características y contrastes de nuestras culturas, tanto en líneas generales como en relación con la cultura específica de aprendizaje. En tercer lugar, analizamos las diferencias entre programas cortos de español como lengua extranjera o con fines específicos, y programas largos con objetivos académicos. Describimos en ambos casos el lugar que ocupa el turismo en ellos y la sinergia entre tal actividad y el aprendizaje de español, y damos como ejemplo algunas iniciativas implementadas en el Programa de Español para Estudiantes Chinos del Centro Universitario de Idiomas (Buenos Aires, Argentina) que combinan lo turístico y cultural con lo propiamente lingüístico y los beneficios que redundan de tal combinación. Finalmente, presentamos un programa de español en modalidad e-learning que busca funcionar como “puente” –de ahí su nombre— entre Latinoamérica y China. Su intención no es solo fomentar la difusión y aprendizaje del idioma, sino también constituirse en un instrumento de preparación lingüística y cultural para aquellos estudiantes y turistas chinos interesados en tener una experiencia idiomática o laboral en los países de habla española UR - https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3351/4177 ER -