TY - SER AU - Baralo,Marta TI - El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural KW - ECONOMIA Y TURISMO N1 - Incluye bibliografía; También disponible en formato electrónico N2 - La democratización de los bienes de consumo culturales en países de todos los continentes ha traído como consecuencia que se hayan abaratado los viajes y las estancias en el extranjero y se haya generalizado el acceso a la cultura y a la educación. Es evidente que la capacidad de comunicarse en varias lenguas es un valoren alza, en lo social, lo cultural, lo laboral y lo económico. Al mismo tiempo, la lengua española crece como recurso económico debido a quecrece la capacidad de consumo de su comunidad de hablantes, crece su propia demografía y crece la demanda de estudiarla y aprenderla por parte de miles y miles de extranjeros, provenientes particularmente de Europa, Estados Unidos y China. En este artículo nos proponemos describir el marco actual del turismo idiomático, desde una perspectiva conceptual, institucional y académica, atendiendo a sus aspectos económicos y culturales. Los consumidores, interesados en este turismo, que incluye esencialmente la lengua y la cultura del lugar visitado, presentan una gran variedad. En el marco del turismo idiomático encontramos jóvenes que tienen ganas de viajar, de trabajar ode estudiar; personas mayores que quieran hacer negocios; gente que busca conocer experiencias culturales de la zona y que quiere unir al aprendizaje de la lengua otro tipo de actividades no necesariamente turísticas en el sentido tradicional, sino desde la perspectiva del desarrollo intercultural; inclusive jubilados que disponen de tiempo y de dinero para moverse y disfrutar de nuevas experiencias lingüísticas y culturales. Las situaciones que genera el turismo idiomático, o las estancias lingüísticas, constituyen una experiencia enriquecedora tanto para las personas que vienen, que se desplazan, como para los que los reciben UR - https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3345/4171 ER -