Imagen de Google Jackets

AD 1 : trabajos realizados por los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico / compilado y coordinado por Jorge Filippis

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del Salvador, 2013Edición: 1a edDescripción: 100 p. : principalmente il. col. ; 30 cmISBN:
  • 9789505921652
Tema(s): Revisión: Lo que primero llama la atención de este libro, editado en papel ilustración, es que carece de palabras y, sin embargo, resulta muy elocuente. Conjuga una sucesión de colores, líneas y figuras plenas de significaciones, concebidas por los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Salvador. Se inicia la publicación con la presentación realizada por el Director de la Carrera, Arquitecto Jorge Filippis, en una nota introductoria. Explica allí la razón del libro, trazando la especial relación entre los conceptos y las imágenes, entre las figuras y la teoría. Al comienzo, en la obra se detallan las características de la carrera en la USAL (tres años para la tecnicatura y cuatro para la licenciatura), al tiempo que se definen el perfil del graduado y los alcances del título de Licenciado en Diseño Gráfico. Ambos informes permiten apreciar las muchas posibilidades que se abren para quienes se especialicen en esta área, ya sea en relación con el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas o las múltiples necesidades de diversas instituciones interesadas en hacer llegar al público mensajes significativos. La obra da paso, luego, a la “Galería de Trabajos”, que empieza con una presentación visual que los autores trasmiten al espectador-lector mediante sus autorretratos; este recurso se reitera en diferentes partes del libro, con otros estudiantes diseñadores. Cada uno de ellos se retrata a sí mismo de varios modos a la vez, es decir, en síntesis tonal, lineal, tipográfica y en collage, lo que confiere a rasgos idénticos matices diferentes. Una escueta enumeración de las técnicas empleadas da idea de la amplitud de estos estudios: módulo y trama, semantización, metáfora, retórica tipográfica, afiche y aficheta, aviso, lenguaje y comunicación visual, fascículos coleccionables, relato tipográfico, diseño de diario, de revista, diseños de páginas web y muchas otras formas de comunicar o de diagramar textos y fotografías para darles el mayor atractivo y alcance. Precisamente, los contenidos de los mensajes son reveladores de la potencia expresiva que tienen estos diseños, especialmente cuando denuncian la violencia contra la mujer, la degradación del medio ambiente por la mano del hombre, la extinción de especies por la tala de los bosques o cuando, sobre la imagen de un arma de guerra, se llama a dejar de fumar. La tapa del libro, su contratapa y retiraciones configuran, en sí mismas, objetos de elaborado diseño. En un tamaño de 20 cm. de base por 30 cm. de alto, su portada, en cartulina fina satinada, despliega un juego donde cada letra de las palabras “Área Diseño” adopta diferentes colores y posiciones en una cadencia que se extiende a las primeras páginas de la obra. Sin dudas, un libro muy especial. A unos despertará vocaciones; a otros inspirará ideas o comportamientos, a todos deleitará. Y solo hay que mirarlo. Reseñada elaborada por: Miguel Ángel Gori
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Campus Pilar "Luis Lagomarsino" 659.125 ADU 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Disponible UNI'0087481
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 659.125 ADU 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.5 Disponible UNI'0087479
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 659.125 ADU 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.6 Disponible UNI'0087480
Monografías Monografías Biblioteca Intermedia 9802 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible Si desea solicitar este libro en Biblioteca Central envíe un e-mail aclarando título, autor y signatura a: uds-bibl@usal.edu.ar UNI'0087487

Título de tapa: Área diseño : trabajos realizados por los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico.

Lo que primero llama la atención de este libro, editado en papel ilustración, es que carece de palabras y, sin embargo, resulta muy elocuente. Conjuga una sucesión de colores, líneas y figuras plenas de significaciones, concebidas por los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Salvador.
Se inicia la publicación con la presentación realizada por el Director de la Carrera, Arquitecto Jorge Filippis, en una nota introductoria. Explica allí la razón del libro, trazando la especial relación entre los conceptos y las imágenes, entre las figuras y la teoría.
Al comienzo, en la obra se detallan las características de la carrera en la USAL (tres años para la tecnicatura y cuatro para la licenciatura), al tiempo que se definen el perfil del graduado y los alcances del título de Licenciado en Diseño Gráfico. Ambos informes permiten apreciar las muchas posibilidades que se abren para quienes se especialicen en esta área, ya sea en relación con el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas o las múltiples necesidades de diversas instituciones interesadas en hacer llegar al público mensajes significativos.
La obra da paso, luego, a la “Galería de Trabajos”, que empieza con una presentación visual que los autores trasmiten al espectador-lector mediante sus autorretratos; este recurso se reitera en diferentes partes del libro, con otros estudiantes diseñadores. Cada uno de ellos se retrata a sí mismo de varios modos a la vez, es decir, en síntesis tonal, lineal, tipográfica y en collage, lo que confiere a rasgos idénticos matices diferentes.
Una escueta enumeración de las técnicas empleadas da idea de la amplitud de estos estudios: módulo y trama, semantización, metáfora, retórica tipográfica, afiche y aficheta, aviso, lenguaje y comunicación visual, fascículos coleccionables, relato tipográfico, diseño de diario, de revista, diseños de páginas web y muchas otras formas de comunicar o de diagramar textos y fotografías para darles el mayor atractivo y alcance.
Precisamente, los contenidos de los mensajes son reveladores de la potencia expresiva que tienen estos diseños, especialmente cuando denuncian la violencia contra la mujer, la degradación del medio ambiente por la mano del hombre, la extinción de especies por la tala de los bosques o cuando, sobre la imagen de un arma de guerra, se llama a dejar de fumar.
La tapa del libro, su contratapa y retiraciones configuran, en sí mismas, objetos de elaborado diseño. En un tamaño de 20 cm. de base por 30 cm. de alto, su portada, en cartulina fina satinada, despliega un juego donde cada letra de las palabras “Área Diseño” adopta diferentes colores y posiciones en una cadencia que se extiende a las primeras páginas de la obra.
Sin dudas, un libro muy especial. A unos despertará vocaciones; a otros inspirará ideas o comportamientos, a todos deleitará.
Y solo hay que mirarlo.
Reseñada elaborada por: Miguel Ángel Gori


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina