Imagen de Google Jackets

La educación intercultural en el marco de los tratados internacionales y la UNESCO / Celia Romani

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del Salvador, 2012Descripción: 243 p. ; 23 cmISBN:
  • 9789505921577
Tema(s): Revisión: Este libro indaga acerca de cómo se dan los procesos interculturales, es decir, de qué manera los aportes a la cultura de comunidades de inmigrantes, religiosas o cualquier otra minoría se desarrollan y relacionan frente a la cultura predominante. Estos procesos son controlados mediante la participación activa de organismos internacionales como la UNESCO, la cual se encarga de mejorar el equilibro entre mayorías y minorías. La integración se propicia mediante la firma de tratados que aseguren la preservación del bagaje cultural de cada pequeño grupo minoritario y que atenúen cualquier clase de discriminación. El análisis se encuentra dividido en cuatro partes; cada una de ellas está, a su vez, subdividida en una serie de apartados que ayudan a esquematizar la información. Además, se incluye previamente una introducción donde se aclaran las hipótesis, el marco conceptual utilizado, los objetivos, etc. La última parte presenta varias conclusiones y demás consideraciones sumadas a una reflexión final titulada: “los otros”. En el índice se menciona una bibliografía, pero en el texto está ausente. Es de destacar la prolijidad con que el tema es desglosado por la autora, quien se extiende en el análisis para delimitar conceptos, dejar en claro su alcance y diferenciarlos de términos similares. En este sentido, el libro es muy esquemático, imitando, de alguna manera, el estilo de los informes de los organismos internacionales que forman la columna vertebral de la investigación. Se precisa en cada capitulo una serie de puntos, que se enumeran de forma sistemática, donde se detallan los objetivos, razones, apreciaciones etc. que cada tema tratado implica. En el caso de la presentación de la hipótesis, Romani, antes de su introducción, comenta el proceso que la llevó a considerar su formulación e incluso, presenta dos hipótesis previas y complementarias a la principal. Esta explicación asegura que queden muy en claro las razones no solo de la importancia del trabajo, sino de los mecanismos e indagaciones que llevaron a su autora a la construcción de la hipótesis final. Además, resulta muy enriquecedor el trabajo de investigación mencionado correspondiente a la población de Huancayo, Perú, donde se describen una serie de conflictos y descubrimientos que permiten darle a la teoría antes presentada un ejemplo concreto dentro de un comunidad específica. El relato de las vivencias del grupo de nativos de la región y sus experiencias con la educación oficial muestran de manera clara cómo funciona la interculturalidad tan mencionada en el texto sobre todo a nivel del lenguaje.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Campus Pilar "Luis Lagomarsino" 376 ROMe 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Disponible UNI'0087872
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 376 ROMe 2012 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible UNI'0087871
Monografías Monografías Biblioteca Intermedia 26672 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.3 Disponible Si desea solicitar este libro en Biblioteca Central envíe un e-mail aclarando título, autor y signatura a: uds-bibl@usal.edu.ar 5000259437

Originalmente presentada como la tesis del autor (doctorado-- Universidad del Salvador) bajo el título: La educación intercultural y los tratados internacionales.

Bibliografía: p. 237-243

Este libro indaga acerca de cómo se dan los procesos interculturales, es decir, de qué manera los aportes a la cultura de comunidades de inmigrantes, religiosas o cualquier otra minoría se desarrollan y relacionan frente a la cultura predominante. Estos procesos son controlados mediante la participación activa de organismos internacionales como la UNESCO, la cual se encarga de mejorar el equilibro entre mayorías y minorías. La integración se propicia mediante la firma de tratados que aseguren la preservación del bagaje cultural de cada pequeño grupo minoritario y que atenúen cualquier clase de discriminación.
El análisis se encuentra dividido en cuatro partes; cada una de ellas está, a su vez, subdividida en una serie de apartados que ayudan a esquematizar la información. Además, se incluye previamente una introducción donde se aclaran las hipótesis, el marco conceptual utilizado, los objetivos, etc.
La última parte presenta varias conclusiones y demás consideraciones sumadas a una reflexión final titulada: “los otros”. En el índice se menciona una bibliografía, pero en el texto está ausente.
Es de destacar la prolijidad con que el tema es desglosado por la autora, quien se extiende en el análisis para delimitar conceptos, dejar en claro su alcance y diferenciarlos de términos similares. En este sentido, el libro es muy esquemático, imitando, de alguna manera, el estilo de los informes de los organismos internacionales que forman la columna vertebral de la investigación. Se precisa en cada capitulo una serie de puntos, que se enumeran de forma sistemática, donde se detallan los objetivos, razones, apreciaciones etc. que cada tema tratado implica. En el caso de la presentación de la hipótesis, Romani, antes de su introducción, comenta el proceso que la llevó a considerar su formulación e incluso, presenta dos hipótesis previas y complementarias a la principal. Esta explicación asegura que queden muy en claro las razones no solo de la importancia del trabajo, sino de los mecanismos e indagaciones que llevaron a su autora a la construcción de la hipótesis final.
Además, resulta muy enriquecedor el trabajo de investigación mencionado correspondiente a la población de Huancayo, Perú, donde se describen una serie de conflictos y descubrimientos que permiten darle a la teoría antes presentada un ejemplo concreto dentro de un comunidad específica. El relato de las vivencias del grupo de nativos de la región y sus experiencias con la educación oficial muestran de manera clara cómo funciona la interculturalidad tan mencionada en el texto sobre todo a nivel del lenguaje.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina