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Resolución de problemas sonoros y táctiles por discapacitados visuales / Claudia Arias de Miranda

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 11-24 pTema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: Cuatro problemas sonoros y cuatro táctiles con estructuras determinadas, fueron resultados por 40 adultos y 32 niños y adolescentes discapacitados visuales.Los problemas de dificultad creciente, fueron elaborados según la técnica desarrollada por Rimoldi.El objetivo de la experiencia fue analizar el aprendizaje espontáneo y el rendimiento de los sujetos en la resolución de problemas presentados en lenguaje sonoro y táctil.Se observaron diferencias altamente significativas entre los adultos y los niños y adolescentes, a favor de los primeros.Además, los adultos con nivel educacional más alto resolvieron mejor los problemas que aquellos con nivel educacional más bajo en las estructuras más complejas.Por otra parte, tanto los adultos como los niños y adolescentes manejaron indistintamente ambos lenguajes.Por último, no se observó una tendencia clara de aprendizaje espontáneo. Sin embargo, la lectura de los gráficos parece estar indicando que aparece este efecto en algunos de los sujetos con patología ocular adquirida: en los adultos con nivel educacional I y los niños y adolescentes con nivel educacional II.
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Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H C 984 (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 8, no. 1 (1987) Disponible Para recibir la versión digital de un artículo envíe un e-mail aclarando título, autor y páginas a: uds-bibl@usal.edu.ar 500028269

Cuatro problemas sonoros y cuatro táctiles con estructuras determinadas, fueron resultados por 40 adultos y 32 niños y adolescentes discapacitados visuales.Los problemas de dificultad creciente, fueron elaborados según la técnica desarrollada por Rimoldi.El objetivo de la experiencia fue analizar el aprendizaje espontáneo y el rendimiento de los sujetos en la resolución de problemas presentados en lenguaje sonoro y táctil.Se observaron diferencias altamente significativas entre los adultos y los niños y adolescentes, a favor de los primeros.Además, los adultos con nivel educacional más alto resolvieron mejor los problemas que aquellos con nivel educacional más bajo en las estructuras más complejas.Por otra parte, tanto los adultos como los niños y adolescentes manejaron indistintamente ambos lenguajes.Por último, no se observó una tendencia clara de aprendizaje espontáneo. Sin embargo, la lectura de los gráficos parece estar indicando que aparece este efecto en algunos de los sujetos con patología ocular adquirida: en los adultos con nivel educacional I y los niños y adolescentes con nivel educacional II.


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