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Evaluación de un método empírico para detectar el funcionamiento diferencial del ítem / María Ester Aguerri, et al.

Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 185-203 pTema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: Se presenta un método empírico basado en la magnitud del estadístico MH-D-DIF y se investiga en qué situaciónes es más propenso a detectar funcionamiento diferencial del ítem (DIF) cuando no lo hay. En la práctica psicométrica se clasifica el grado de DIF de un ítem según el valor y la significancia del estadístico MH-D-DIF. Dicho procedimiento se encuentra entre los denominados Métodos de Tablas de Contingencia (TC), en ellos se analiza si los sujetos de diferentes grupos y de un mismo puntaje total, tienen la misma posibilidad de responder correctamente al ítem. Las respuestas de los sujetos en este estudio fueron simuladas sin DIF usando el Modelo Logístico de Tres Parámetros. Los grupos de igual o distinto tamaño, se eligieron de poblaciones con la misma habilidad media o en dos situaciones de discrepancia. Los parámetros de los ítems se seleccionaron combinando distintos niveles de discriminación y de dificultad. El parámetro de aciertos por azar se fijó en .2.5. El tamaño muestral de los grupos incidió levemente en los resultados de esta investigación. El método empírico mostró una marcada tendencia a no detectar erróneamente DIF si los grupos no difieren en cuanto a la habilidad; si difieren se observa que la proporción de DIF erróneamente detectado es baja (menor que el 5%) si los ítem no son fáciles. En las condiciones mencionadas el métod empírico resulta una herramienta recomendable para detectar DIF ya que sólo requiere de la aplicación de programas de computación estadísticos generales y cálculos sencillos.
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Se presenta un método empírico basado en la magnitud del estadístico MH-D-DIF y se investiga en qué situaciónes es más propenso a detectar funcionamiento diferencial del ítem (DIF) cuando no lo hay. En la práctica psicométrica se clasifica el grado de DIF de un ítem según el valor y la significancia del estadístico MH-D-DIF. Dicho procedimiento se encuentra entre los denominados Métodos de Tablas de Contingencia (TC), en ellos se analiza si los sujetos de diferentes grupos y de un mismo puntaje total, tienen la misma posibilidad de responder correctamente al ítem. Las respuestas de los sujetos en este estudio fueron simuladas sin DIF usando el Modelo Logístico de Tres Parámetros. Los grupos de igual o distinto tamaño, se eligieron de poblaciones con la misma habilidad media o en dos situaciones de discrepancia. Los parámetros de los ítems se seleccionaron combinando distintos niveles de discriminación y de dificultad. El parámetro de aciertos por azar se fijó en .2.5. El tamaño muestral de los grupos incidió levemente en los resultados de esta investigación. El método empírico mostró una marcada tendencia a no detectar erróneamente DIF si los grupos no difieren en cuanto a la habilidad; si difieren se observa que la proporción de DIF erróneamente detectado es baja (menor que el 5%) si los ítem no son fáciles. En las condiciones mencionadas el métod empírico resulta una herramienta recomendable para detectar DIF ya que sólo requiere de la aplicación de programas de computación estadísticos generales y cálculos sencillos.


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