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Lectura y prosodia : una vía para el estudio del procesamiento cognitivo / Ana María Borzone de Manrique; Angela Signorini

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 95-117 pTema(s): En: InterdisciplinariaResumen: El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre la prosodia en la lectura oral y algunos procesos cognitivos implicados en el reconocimiento de palabras y la compresión.Participó de este estudio un grupo de 24 niños de tercer grado que concurrían a una escuela pública. Los resultados mostraron que los niños que producen pocas pausas, bien localizadas y leen con mayor velocidad son también los que obtienen los puntajes más altos en lectura de palabras y comprensión. En estos lectores se observa un uso sistemático de los rasgos prosódicos, tal como ocurre en el caso de los buenos lectores adultos. Por el contrario los lectores lentos hacen muchas pausas inter e intra-léxicas, lo que provoca que se pierda la información en la memoria, afectando el proceso de integración de información necesario para la comprensión del texto e impidiendo la planificación y la proyección de un contorno de Fo que responda al patrón prosódico característico de la lectura.
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El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre la prosodia en la lectura oral y algunos procesos cognitivos implicados en el reconocimiento de palabras y la compresión.Participó de este estudio un grupo de 24 niños de tercer grado que concurrían a una escuela pública. Los resultados mostraron que los niños que producen pocas pausas, bien localizadas y leen con mayor velocidad son también los que obtienen los puntajes más altos en lectura de palabras y comprensión. En estos lectores se observa un uso sistemático de los rasgos prosódicos, tal como ocurre en el caso de los buenos lectores adultos. Por el contrario los lectores lentos hacen muchas pausas inter e intra-léxicas, lo que provoca que se pierda la información en la memoria, afectando el proceso de integración de información necesario para la comprensión del texto e impidiendo la planificación y la proyección de un contorno de Fo que responda al patrón prosódico característico de la lectura.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina