Imagen de Google Jackets

Los diversos significados inferenciales de las representaciones del imaginario social / Alfredo Oscar López Alonso

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 39-59 pTema(s): En: InterdisciplinariaResumen: Se adoptan tres nuevas formas del Test de Coherencia de Razonamiento (TCR) especialmente diseñadas para explorar las relaciones inferenciales de las representaciones dadas entre atributos referidos a: 1) valores (Idealista-Materialista), 2) posturas político-idelógicas antagónicas (Izquierdista-Derechistas), y 3) profesiones que suponen un distinto grado de compromiso social (Sociólogo-Financista e Intelectual-Economista). Las tres formas fueron administradas a una muestra de 161 sujetos. Primero, se busca evaluar la coherencia y grado de organización lógica de las inferencias inmediatas que establecen los sujetos entre dichos atributos, luego, los sujetos son agrupados según la igualdad de la forma (isomorfia) de la estructura inferencial derivada de sus sistemas de premisas, y se halla su tipicidad y correlación con la coherencia. Asimismo, los sujetos dan una breve definición de los ocho atributos inferencialmente relacionados. Se somete a prueba la hipótesis de que las definiciones semánticas de las representaciones del imaginario social dependen o están estrechamente asociadas con la manera en que los sujetos relacionan inferencialmente entre sí a todo el conjunto de atributos involucrados, generando una trama de relaciones inferenciales entre conceptos que hace corresponder iguales definiciones semánticas con iguales estructuras de inferencia (de formas isomórficas o coincidentes) al momento de constituir sus respectivos sistemas de premisas en el test. La confirmación de esta hipótesis daría una prueba de que los conceptos se forman no sólo literalmente con los propios contenidos internos que traen de arrastre, sino también contextualmente, a partir de sus relaciones semánticas con otros conceptos vinculados dentro del mismo entorno inferencial. El carácter metafórico dado por Lakoff y Johnson (1995) a la formación de nuevos conceptos y representaciones, es tomado como un argumento de apoyo para la explicación de los fenómenos de diversidad de estructuras inferenciales, para dar las relaciones modales por la cuales un mismo conjunto de términos o conceptos se definen mutuamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H C 984 (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 17, no. 1 (2000) Disponible Para recibir la versión digital de un artículo envíe un e-mail aclarando título, autor y páginas a: uds-bibl@usal.edu.ar NOR-000016797

Se adoptan tres nuevas formas del Test de Coherencia de Razonamiento (TCR) especialmente diseñadas para explorar las relaciones inferenciales de las representaciones dadas entre atributos referidos a: 1) valores (Idealista-Materialista), 2) posturas político-idelógicas antagónicas (Izquierdista-Derechistas), y 3) profesiones que suponen un distinto grado de compromiso social (Sociólogo-Financista e Intelectual-Economista). Las tres formas fueron administradas a una muestra de 161 sujetos. Primero, se busca evaluar la coherencia y grado de organización lógica de las inferencias inmediatas que establecen los sujetos entre dichos atributos, luego, los sujetos son agrupados según la igualdad de la forma (isomorfia) de la estructura inferencial derivada de sus sistemas de premisas, y se halla su tipicidad y correlación con la coherencia. Asimismo, los sujetos dan una breve definición de los ocho atributos inferencialmente relacionados. Se somete a prueba la hipótesis de que las definiciones semánticas de las representaciones del imaginario social dependen o están estrechamente asociadas con la manera en que los sujetos relacionan inferencialmente entre sí a todo el conjunto de atributos involucrados, generando una trama de relaciones inferenciales entre conceptos que hace corresponder iguales definiciones semánticas con iguales estructuras de inferencia (de formas isomórficas o coincidentes) al momento de constituir sus respectivos sistemas de premisas en el test. La confirmación de esta hipótesis daría una prueba de que los conceptos se forman no sólo literalmente con los propios contenidos internos que traen de arrastre, sino también contextualmente, a partir de sus relaciones semánticas con otros conceptos vinculados dentro del mismo entorno inferencial. El carácter metafórico dado por Lakoff y Johnson (1995) a la formación de nuevos conceptos y representaciones, es tomado como un argumento de apoyo para la explicación de los fenómenos de diversidad de estructuras inferenciales, para dar las relaciones modales por la cuales un mismo conjunto de términos o conceptos se definen mutuamente.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina