Técnicas de observación de la relación madre-hijo : un estudio preliminar / Alicia Oiberman
Tipo de material: ArtículoDescripción: 1-18 pTema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: El objetivo del presente trabajo fue elaborar y aplicar técnicas de observación para estudiar la relación madre-hijo durante el primer año de vida. Las mismas fueron elaboradas teniendo como base las conductas comunicacionales que se desarrollan en la díada madre-hijo.Se observaron cuatro parámetros: la función visual, la función verbal, la función corporal y el sostenimiento. Los controles fueron mensuales y se hicieron en 5 oportunidades.Como el interés primordial fue contar con registros donde se observaran en forma precisa y gráfica los fenomenos comunicacionales que se suscitan en el campo de la relación, se construyeron dos perfiles: uno para niños de 0 a 6 meses y otro de 7 a 15 meses, pues se comprobó que los parámetros comunicacionales varían con la edad de los niños.Ambas técnicas fueron construídas a partir de las observaciones realizadas a madres y bebés que concurrían a controles pediátricos mensuales en el Consultorio Docente de Atención Pediátrica Primaria del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la ciudad de Buenos Aires.El perfil de 0 a 6 meses se aplicó a 42 díadas en tanto el perfil de 7 a 15 meses se aplicó a 63 díadas.En el presente trabajo se informan los resultados obtenidos con el primer perfil.Se seleccionaron 3 edades: 1º, 3º y 6º mes y con la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas tales como el Test de McNemar y el Test de Friedman se pudo observar lo siguiente:1) La visión es un sentido privilegiado con respecto a las otras funciones.2) La conducta verbal se localiza principalmente a los tres meses de vida coincidiendo con la etapa de gorjeos y balbuceos.3) La comunicación madre-bebé va aumentando gradualmente con el tiempo y con el mayor desarrollo y maduración del niño.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Info Vol | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Biblioteca CIIPME | H (Navegar estantería(Abre debajo)) | V. 16, no. 1 (1999) | Consulta en sala | NOR-000016870 | ||
Revistas | Hemeroteca (Campus Pilar) | H C 984 (Navegar estantería(Abre debajo)) | V. 16, no. 1 (1999) | Disponible | Para recibir la versión digital de un artículo envíe un e-mail aclarando título, autor y páginas a: uds-bibl@usal.edu.ar | NOR-000016795 |
El objetivo del presente trabajo fue elaborar y aplicar técnicas de observación para estudiar la relación madre-hijo durante el primer año de vida. Las mismas fueron elaboradas teniendo como base las conductas comunicacionales que se desarrollan en la díada madre-hijo.Se observaron cuatro parámetros: la función visual, la función verbal, la función corporal y el sostenimiento. Los controles fueron mensuales y se hicieron en 5 oportunidades.Como el interés primordial fue contar con registros donde se observaran en forma precisa y gráfica los fenomenos comunicacionales que se suscitan en el campo de la relación, se construyeron dos perfiles: uno para niños de 0 a 6 meses y otro de 7 a 15 meses, pues se comprobó que los parámetros comunicacionales varían con la edad de los niños.Ambas técnicas fueron construídas a partir de las observaciones realizadas a madres y bebés que concurrían a controles pediátricos mensuales en el Consultorio Docente de Atención Pediátrica Primaria del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la ciudad de Buenos Aires.El perfil de 0 a 6 meses se aplicó a 42 díadas en tanto el perfil de 7 a 15 meses se aplicó a 63 díadas.En el presente trabajo se informan los resultados obtenidos con el primer perfil.Se seleccionaron 3 edades: 1º, 3º y 6º mes y con la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas tales como el Test de McNemar y el Test de Friedman se pudo observar lo siguiente:1) La visión es un sentido privilegiado con respecto a las otras funciones.2) La conducta verbal se localiza principalmente a los tres meses de vida coincidiendo con la etapa de gorjeos y balbuceos.3) La comunicación madre-bebé va aumentando gradualmente con el tiempo y con el mayor desarrollo y maduración del niño.