Imagen de Google Jackets

Estrategias de resolución en visualización espacial : diseño de una prueba informatizada para su evaluación / Débora I. Burin; Gerardo Prieto; Ana Delgado

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 123-137 pTema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: En base a un tipo de tests definitorios de la Visualización espacial (Vz), el Rompecabezas, se elaboró la tarea de ordenador Rompecabezas-Estrategias (R-E). Se definieron dos clases de estrategias, analítica o de comparación de rasgos y de visualización o manipulación espacial. Se han operacionalizados las estrategias mediante dos variables de la tarea de R-E: el tiempo de la primera mirada a la figura y un índice del tiempo medio en las pantallas siguientes. Se administraron a 37 sujetos test de referencia de aptitud de Vz, la tarea R-E, y los protocolos de resolución de un ítem tipo de la tarea. Los resultados indican que los sujetos de mayor nivel aptitudinal obtuvieron mejor ejecución en el R-E, pero el nivel no tuvo efecto significativo sobre otras variables. La estrategia según autoinforme tuvo un efecto significativo sobre las variables que indicaban tiempos, pero no sobre la ejecución. Los sujetos que dijeron emplear una estrategia de manipulación espacial tardaron más que los que usaron una estrategia analítica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Biblioteca CIIPME H (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 12, no. 2 (1995) Consulta en sala NOR-000016864
Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H C 984 (Navegar estantería(Abre debajo)) V. 12, no. 2 (1995) Disponible Para recibir la versión digital de un artículo envíe un e-mail aclarando título, autor y páginas a: uds-bibl@usal.edu.ar 500028285

En base a un tipo de tests definitorios de la Visualización espacial (Vz), el Rompecabezas, se elaboró la tarea de ordenador Rompecabezas-Estrategias (R-E). Se definieron dos clases de estrategias, analítica o de comparación de rasgos y de visualización o manipulación espacial. Se han operacionalizados las estrategias mediante dos variables de la tarea de R-E: el tiempo de la primera mirada a la figura y un índice del tiempo medio en las pantallas siguientes. Se administraron a 37 sujetos test de referencia de aptitud de Vz, la tarea R-E, y los protocolos de resolución de un ítem tipo de la tarea. Los resultados indican que los sujetos de mayor nivel aptitudinal obtuvieron mejor ejecución en el R-E, pero el nivel no tuvo efecto significativo sobre otras variables. La estrategia según autoinforme tuvo un efecto significativo sobre las variables que indicaban tiempos, pero no sobre la ejecución. Los sujetos que dijeron emplear una estrategia de manipulación espacial tardaron más que los que usaron una estrategia analítica.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina