Tácticas de resolución de problemas en dos grupos de diferentes niveles socio-culturales / María Cristina Sans
Tipo de material: ArtículoDescripción: p. 87-100Tema(s): En: Interdisciplinaria En: InterdisciplinariaResumen: A partir del análisis de las secuencias utilizadas en la resolución de problemas se observaron las diferencias en las actividades cognoscitivas de dos grupos de sujetos de diferente nivel socio-cultural.Los problemas administrados corresponden a dos estructuras lógicas diferentes (Rimoldi. Estructuras Nº 31 y Nº 33) presentadas a través de distintos sistemas simbólicos.Se analizaron las secuencias registradas agrupándolas según los criterios lógicos que los sujetos emplearon en cada resolución.Los resultados obtenidos permiten observar divergencias en el desenvolvimiento de los sujetos frente a las distintas formas de presentación de una misma estructura.Los problemas cuantitativos son los que evidencian las mayores diferencias entre los grupos. Los sujetos pertenecientes al nivel socio-cultural más alto utilizan secuencias más económicas que los sujetos de nivel socio-cultural bajo, en tanto que éstos tienden a utilizar mayor cantidad de información irrelevante.No obstante, se observa en ambos grupos una progresiva disminución de preguntas que no son pertinentes y mayor economía en las secuencias a medida que captan la estructura lógica del problema.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Info Vol | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Biblioteca CIIPME | H (Navegar estantería(Abre debajo)) | V. 5, no. 2 (1984) | Consulta en sala | NOR-000016893 | ||
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A partir del análisis de las secuencias utilizadas en la resolución de problemas se observaron las diferencias en las actividades cognoscitivas de dos grupos de sujetos de diferente nivel socio-cultural.Los problemas administrados corresponden a dos estructuras lógicas diferentes (Rimoldi. Estructuras Nº 31 y Nº 33) presentadas a través de distintos sistemas simbólicos.Se analizaron las secuencias registradas agrupándolas según los criterios lógicos que los sujetos emplearon en cada resolución.Los resultados obtenidos permiten observar divergencias en el desenvolvimiento de los sujetos frente a las distintas formas de presentación de una misma estructura.Los problemas cuantitativos son los que evidencian las mayores diferencias entre los grupos. Los sujetos pertenecientes al nivel socio-cultural más alto utilizan secuencias más económicas que los sujetos de nivel socio-cultural bajo, en tanto que éstos tienden a utilizar mayor cantidad de información irrelevante.No obstante, se observa en ambos grupos una progresiva disminución de preguntas que no son pertinentes y mayor economía en las secuencias a medida que captan la estructura lógica del problema.