Imagen de Google Jackets

Costumbres y religiones de China / Mateo Ricci, S.J. ; prólogo de Ismael Quiles S. J. ; introducción y notas de Walter Gardini

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : D. de Torres, Universidad del Salvador, 1985Descripción: 151 p. ; 23 cmISBN:
  • 950592013x
Tema(s): Revisión: Este interesante y revelador volumen relata algunas de las vivencias e impresiones del Padre Mateo Ricci, S.J., en los años en los que vivió y recorrió la antigua China Imperial durante el siglo XVI. Se trata de una recopilación de observaciones acerca de la cultura china desde un punto de vista personal y religioso. A tal fin, se detallan curiosidades acerca del idioma, cocina, arte, leyes, buenos modales, vestimenta y mitologías del pueblo chino en aquella época. El libro está estructurado en una serie de párrafos numerados, donde se describe o se comenta un hecho puntual. Al mismo tiempo, estos párrafos, están agrupados en breves capítulos, separados por temas. Al término de cada uno de ellos se encuentra una página con notas aclaratorias. El prólogo a la primera edición estuvo a cargo de Ismael Quiles S.J., mientras que el nuevo prólogo fue escrito por Dr. Jorge Malena; también aparece la introducción de Walter Guardini, ya presente en la edición original. Se incluye, además, un índice y una bibliografía de las obras del Padre Ricci. El texto, además de ser un valioso documento acerca de cómo la orden jesuita incursionó en territorio asiático, describe un minucioso panorama de las dificultades que presentan para los occidentales entablar relaciones con los ciudadanos chinos, exponiendo equívocos culturales y demás problemas de comunicación. El Padre Ricci anota con entusiasmo todo aquello que le parece llamativo y extraño, por lo que el libro tiene un tono de constante asombro muy similar a las cartas que los conquistadores españoles enviaban contando sus experiencias en el nuevo mundo. En este sentido, la obra se destaca por su capacidad de mostrar, más que de explicar o tratar de entender, manteniéndose el autor en un distante segundo plano como testigo de situaciones tanto inverosímiles como pintorescas. Las notas aclaratorias de Guardini al final de cada capítulo corrigen, contradicen y hasta niegan algunas de los hechos o circunstancias que el Padre Ricci relata en el presente trabajo. Por esa razón, podemos considerar que estas notas aportan una mayor claridad y precisión a los datos aportados por Ricci, es decir, que funcionan como un complemento para aquellos que desean saber si algunas de las cosas que se detallan en el libro pueden considerarse como rigurosamente ciertas. Reseña elaborada por: Mariano González Achi.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Campus de Virasoro "José Francisco Ezama" 294 RICc 1985 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.4 Disponible 500021682
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 294 RICc 1985 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Disponible uni'0075325
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 294 RICc 1985 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.3 Disponible uni'0040001
Monografías Monografías Biblioteca Intermedia 3659 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Disponible Si desea solicitar este libro en Biblioteca Central envíe un e-mail aclarando título, autor y signatura a: uds-bibl@usal.edu.ar 033038

Este interesante y revelador volumen relata algunas de las vivencias e impresiones del Padre Mateo Ricci, S.J., en los años en los que vivió y recorrió la antigua China Imperial durante el siglo XVI. Se trata de una recopilación de observaciones acerca de la cultura china desde un punto de vista personal y religioso. A tal fin, se detallan curiosidades acerca del idioma, cocina, arte, leyes, buenos modales, vestimenta y mitologías del pueblo chino en aquella época.
El libro está estructurado en una serie de párrafos numerados, donde se describe o se comenta un hecho puntual. Al mismo tiempo, estos párrafos, están agrupados en breves capítulos, separados por temas. Al término de cada uno de ellos se encuentra una página con notas aclaratorias. El prólogo a la primera edición estuvo a cargo de Ismael Quiles S.J., mientras que el nuevo prólogo fue escrito por Dr. Jorge Malena; también aparece la introducción de Walter Guardini, ya presente en la edición original. Se incluye, además, un índice y una bibliografía de las obras del Padre Ricci.
El texto, además de ser un valioso documento acerca de cómo la orden jesuita incursionó en territorio asiático, describe un minucioso panorama de las dificultades que presentan para los occidentales entablar relaciones con los ciudadanos chinos, exponiendo equívocos culturales y demás problemas de comunicación.
El Padre Ricci anota con entusiasmo todo aquello que le parece llamativo y extraño, por lo que el libro tiene un tono de constante asombro muy similar a las cartas que los conquistadores españoles enviaban contando sus experiencias en el nuevo mundo.
En este sentido, la obra se destaca por su capacidad de mostrar, más que de explicar o tratar de entender, manteniéndose el autor en un distante segundo plano como testigo de situaciones tanto inverosímiles como pintorescas.
Las notas aclaratorias de Guardini al final de cada capítulo corrigen, contradicen y hasta niegan algunas de los hechos o circunstancias que el Padre Ricci relata en el presente trabajo.
Por esa razón, podemos considerar que estas notas aportan una mayor claridad y precisión a los datos aportados por Ricci, es decir, que funcionan como un complemento para aquellos que desean saber si algunas de las cosas que se detallan en el libro pueden considerarse como rigurosamente ciertas. Reseña elaborada por: Mariano González Achi.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina