Imagen de Google Jackets

Un recorrido histórico por el concepto de educación a la luz del Bicentenario de la Independencia argentina : hacia un repensar las políticas educativas / Leticia Pérez

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: p. 165-174Recursos en línea: También disponible en formato electrónico. En: Signos universitarios En: Signos universitariosResumen: A la luz del Bicentenario de la Independencia argentina, el presente documento invita a realizar un recorrido histórico por el concepto de educación desde el siglo XIX hasta el comienzo de este nuevo milenio, tratando de identificar cuál era el modelo de ciudadano y, por lo tanto, el proyecto de sociedad que se perseguía en cada uno de esos períodos. Por medio de este ejercicio, la autora busca presentar un escenario que conduzca a la reflexión acerca de cuál podría ser la política educativa más apropiada para formar a los ciudadanos del nuevo milenio. La historia parece evidenciar que todo acontecer en la vida social de una nación tiene su correlato en la educación. A través de la escuela, la educación ha sido utilizada como un instrumento de trasmisión de ideas y valores, y las políticas educativas han sido diseñadas en este sentido. Esta estrecha vinculación entre el concepto de educación y los distintos paradigmas de sociedad estará presente a lo largo del documento y obrará como disparador hacia un repensar las políticas educativas orientadas hacia enfoques innovadores, que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, una sociedad global poblada cada vez más por nativos digitales. La coexistencia de “nativos” e “inmigrantes” digitales nos sitúa ante interrogantes clave que son hoy discutidos en la arena educativa global a través de organizaciones mundiales como UNESCO, OCDE y el Banco Mundial, entre otras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Biblioteca Campus de Virasoro "José Francisco Ezama" H 1/9 SIG (Navegar estantería(Abre debajo)) Año 36, no. 53 (2017) Disponible Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. 500030421
Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H A 154 (Navegar estantería(Abre debajo)) Año 36, no. 53 (2017) Disponible Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. 500030422

Incluye bibliografía.

A la luz del Bicentenario de la Independencia argentina, el presente documento invita a realizar un recorrido histórico por el concepto de educación desde el siglo XIX hasta el comienzo de este nuevo milenio, tratando de identificar cuál era el modelo de ciudadano y, por lo tanto, el proyecto de sociedad que se perseguía en cada uno de esos períodos. Por medio de este ejercicio, la autora busca presentar un escenario que conduzca a la reflexión acerca de cuál podría ser la política educativa más apropiada para formar a los ciudadanos del nuevo milenio. La historia parece evidenciar que todo acontecer en la vida social de una nación tiene su correlato en la educación. A través de la escuela, la educación ha sido utilizada como un instrumento de trasmisión de ideas y valores, y las políticas educativas han sido diseñadas en este sentido. Esta estrecha vinculación entre el concepto de educación y los distintos paradigmas de sociedad estará presente a lo largo del documento y obrará como disparador hacia un repensar las políticas educativas orientadas hacia enfoques innovadores, que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, una sociedad global poblada cada vez más por nativos digitales. La coexistencia de “nativos” e “inmigrantes” digitales nos sitúa ante interrogantes clave que son hoy discutidos en la arena educativa global a través de organizaciones mundiales como UNESCO, OCDE y el Banco Mundial, entre otras.

También disponible en formato electrónico.


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina