El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural / Marta Baralo
Tipo de material:![Artículo](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Info Vol | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Campus de Virasoro "José Francisco Ezama" | H 1/9 SIG (Navegar estantería(Abre debajo)) | Año 34, no. 51 (2015) | Disponible | Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. | 500021788 | |
![]() |
Hemeroteca (Campus Pilar) | H A 154 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Año 34, no. 51 (2015) | Disponible | Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. | 500021786 |
Incluye bibliografía.
La democratización de los bienes de consumo culturales en países de todos los continentes ha traído como consecuencia que se hayan abaratado los viajes y las estancias en el extranjero y se haya generalizado el acceso a la cultura y a la educación. Es evidente que la capacidad de comunicarse en varias lenguas es un valoren alza, en lo social, lo cultural, lo laboral y lo económico. Al mismo tiempo, la lengua española crece como recurso económico debido a quecrece la capacidad de consumo de su comunidad de hablantes, crece su propia demografía y crece la demanda de estudiarla y aprenderla por parte de miles y miles de extranjeros, provenientes particularmente de Europa, Estados Unidos y China. En este artículo nos proponemos describir el marco actual del turismo idiomático, desde una perspectiva conceptual, institucional y académica, atendiendo a sus aspectos económicos y culturales. Los consumidores, interesados en este turismo, que incluye esencialmente la lengua y la cultura del lugar visitado, presentan una gran variedad. En el marco del turismo idiomático encontramos jóvenes que tienen ganas de viajar, de trabajar ode estudiar; personas mayores que quieran hacer negocios; gente que busca conocer experiencias culturales de la zona y que quiere unir al aprendizaje de la lengua otro tipo de actividades no necesariamente turísticas en el sentido tradicional, sino desde la perspectiva del desarrollo intercultural; inclusive jubilados que disponen de tiempo y de dinero para moverse y disfrutar de nuevas experiencias lingüísticas y culturales. Las situaciones que genera el turismo idiomático, o las estancias lingüísticas, constituyen una experiencia enriquecedora tanto para las personas que vienen, que se desplazan, como para los que los reciben.
También disponible en formato electrónico.