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La educación a distancia (EAD) : una perspectiva cognitiva / María del Carmen Malbrán

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: p. 43-52Tema(s): Recursos en línea: También disponible en formato electrónico. En: Signos universitarios En: Signos universitariosResumen: Los sistemas de Educación a Distancia han aumentado notablemente en la enseñanza universitaria. Un modo de controlar la validez consiste en analizar los procesos y habilidades cognitivas y las actitudes que ponen en juego. Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva proporcionan fundamentos sólidos para la toma de decisiones en el diseño, la implementación y la evaluación de estas ofertas, aplicables a una amplia gama de disciplinas y contenidos. El concepto “distancia” amerita la reflexión sobre sus alcances. El aprovechamiento de formas no tradicionales de enseñanza, como los sistemas de Educación a Distancia, supone modos de respuesta particulares en destinatarios, programadores, tutores y profesores. Conceptos y constructos pertinentes se derivan de los estudios sobre el aprendizaje, el pensamiento y las actitudes. Las habilidades tienen que ver con los procesos de aprendizaje, retención, ritmo de aprendizaje, aprendizaje por observación, aprendizaje significativo y transferencia, con los procesos cognitivos del pensamiento sintético y visoespacial, tipos de inteligencia, modos de procesamiento de la información, metalectura, cognición distribuida y disponibilidad de la base de conocimientos. Las actitudes movilizan el aprendizaje autorregulado y autónomo, la atribución, la resistencia a la frustración, la perseverancia, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las concepciones o creencias implícitas. Conjugar habilidades cognitivas y actitudes afecta la comprensión de lectura, el aprovechamiento de los materiales y de la ayuda tutorial, elementos importantes para el autoaprendizaje y la participación activa del destinatario en el sistema. Modelos cognitivos en los que basar estos análisis se nutren de la teoría significativa del aprendizaje, los derivados del procesamiento de la información, las teorías triárquica y de las inteligencias múltiples, la teoría de la atribución, los desarrollos actuales sobre el aprendizaje autorregulado, los resultados provenientes de investigaciones sobre la metacognición y la cognición epistémica, la aproximación cognitiva – conductal, la cognición distribuida y el aprendizaje colaborativo, el “mastery learning”, la teoría cognitiva – social, el esquema del aprendizaje acumulativo, los trabajos sobre la influencia de las concepciones epistemológicas, el análisis cognitivo de la tarea, la inteligencia emocional y la disonancia cognitiva.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Biblioteca Campus de Virasoro "José Francisco Ezama" H 1/9 SIG (Navegar estantería(Abre debajo)) Año 31, no. 48 (2012) Disponible Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. 500001581
Revistas Revistas Hemeroteca (Campus Pilar) H A 154 (Navegar estantería(Abre debajo)) Año 31, no. 48 (2012) Disponible Puede consultar los artículos de esta revista en su versión digital. NOR-000044920

Incluye bibliografía.

Los sistemas de Educación a Distancia han aumentado notablemente en la enseñanza universitaria. Un modo de controlar la validez consiste en analizar los procesos y habilidades cognitivas y las actitudes que ponen en juego. Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva proporcionan fundamentos sólidos para la toma de decisiones en el diseño, la implementación y la evaluación de estas ofertas, aplicables a una amplia gama de disciplinas y contenidos. El concepto “distancia” amerita la reflexión sobre sus alcances. El aprovechamiento de formas no tradicionales de enseñanza, como los sistemas de Educación a Distancia, supone modos de respuesta particulares en destinatarios, programadores, tutores y profesores.
Conceptos y constructos pertinentes se derivan de los estudios sobre el aprendizaje, el pensamiento y las actitudes.
Las habilidades tienen que ver con los procesos de aprendizaje, retención, ritmo de aprendizaje, aprendizaje por observación, aprendizaje significativo y transferencia, con los procesos cognitivos del pensamiento sintético y visoespacial, tipos de
inteligencia, modos de procesamiento de la información, metalectura, cognición distribuida y disponibilidad de la base de conocimientos. Las actitudes movilizan el aprendizaje autorregulado y autónomo, la atribución, la resistencia a la frustración, la perseverancia, el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las concepciones o creencias implícitas. Conjugar habilidades cognitivas y actitudes afecta la comprensión de lectura, el aprovechamiento de los materiales y de la ayuda tutorial, elementos importantes para el autoaprendizaje y la participación activa del destinatario en el sistema.
Modelos cognitivos en los que basar estos análisis se nutren de la teoría significativa del aprendizaje, los derivados del procesamiento de la información, las teorías triárquica y de las inteligencias múltiples, la teoría de la atribución, los desarrollos
actuales sobre el aprendizaje autorregulado, los resultados provenientes de investigaciones sobre la metacognición y la cognición epistémica, la aproximación cognitiva – conductal, la cognición distribuida y el aprendizaje colaborativo, el “mastery learning”, la teoría cognitiva – social, el esquema del aprendizaje acumulativo, los trabajos sobre la influencia de las concepciones epistemológicas, el análisis cognitivo de la tarea, la inteligencia emocional y la disonancia cognitiva.

También disponible en formato electrónico.


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