El lenguaje y sus paradigmas alternativos oral- fonológico y visual-ideográfico / (Registro nro. 77957)

Detalles MARC
000 -CABECERA
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIóN GENERAL
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040 ## - ORIGEN DE LA CATALOGACIóN
Agencia/entidad que catalogó originalmente la obra USAL
Entidad que transcribió la catalogación USAL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL - NOMBRE PERSONAL
Nombre Personal Oñativia, Oscar V.
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título propiamente dicho El lenguaje y sus paradigmas alternativos oral- fonológico y visual-ideográfico /
Mención de responsabilidad Oscar V. Oñativia
300 ## - DESCRIPCIóN FíSICA
Extensión 43-55 p.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de resumen, etc. En este trabajo se estudian los dos paradigmas que tienen vigencia en el orden del aprendizaje del lenguaje escrito.El paradigma conocido con el nombre de fonológico, sustentado por las antiguas como por las modernas prácticas pedagógicas, enfatiza el análisis silábico y literal de las palabras que conforman un texto determinado. Hasta los años setenta del presente siglo se aceptó como único camino para asistir a los niños con los problemas carenciales del lenguaje hablado y sus accesos al escrito. Tanto las teorías neurológicas como la práctica en pedagogía acentuaron el predominio de este modelo.El segundo paradigma, denominado visual-ideográfico, emparentado con las escrituras orientales de naturaleza monosilábica (esto es, un signo gráfico para cada concepto verbal), se caracteriza por organizar el lenguaje en sus formas escritas a partir de una lectura global, sin realizar el análisis fonológico propio de las lenguas alfabéticas. En consecuencia, no utiliza el análisis del primer sistema de articulación de la palabra compuesta por sílabas y letras.A continuación y a partir de una bibliografía específica, se informa acerca de los trabajos y aportes didácticos realizados especialmente en Argentina y Brasil, utilizando nuevos modelos de acceso al aprendizaje de la escritura por canales no convencionales. Así se dan a conocer dos tipos específicos de didácticas contextuales: el sistema VEL (Visual-Estructural-Lingüístico), aplicado en mayor escala en escuelas de sordomudos profundos como en otros casos de patología que compromete el lenguaje hablado; yen segundo lugar el sistema OTEL (Optico-Táctil-Estructural-Lingüístico), destinado preferentemente a no videntes, el cual combina el paradigma fonológico con el ideográfico prescindiendo, por supuesto, del recurso visual, el que es reemplazado por la conversión de los signos visuales en signos táctiles, proceso que se efectúa mediante el dispositivo electrónico llamado OPTACON.
653 00 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término APRENDIZAJE
Término ESCRITURA
Término LENGUAJE
690 ## - CATEGORÍA TEMÁTICA
Categoría temática Facultad de Psicología y Psicopedagogía
773 0# - ASIENTO DEL ÍTEM FUENTE
Host Biblionumber 284
Host Itemnumber 130778
Entrada principal del ítem fuente
Edición del ítem fuente
Lugar : editorial, fecha del ítem fuente Buenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Otro ítem identificador 500028291
Título del ítem fuente Interdisciplinaria :
Número de control del registro
ISSN 0325-8203
ISBN
Host Biblionumber 284
Host Itemnumber 11525
Entrada principal del ítem fuente
Edición del ítem fuente
Lugar : editorial, fecha del ítem fuente Buenos Aires : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Otro ítem identificador NOR-000016861
Título del ítem fuente Interdisciplinaria :
Número de control del registro
ISSN 0325-8203
ISBN
942 ## - ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Tipo de ítem (Koha) Artículos de revistas
Esquema de clasificación utilizado Universal Decimal Classification

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Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina