El secreto tóxico : aprendizaje y silencio /

El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / Claudia Lewi ; prólogo de la Dra. Gabriela Renault ; colofón por Silvia Baeza - 1a ed. - Buenos Aires : Universidad del Salvador, 2013 - 168 p. : il. ; 22 cm. - (Ciencias de la salud) .
Incluye bibliografía.
En este interesante libro la autora indaga acerca de la relación existente entre los llamados “secretos tóxicos” y la falta de motivación en niños con respecto al aprendizaje. A partir de esta supuesta causa-consecuencia, se desarrolla una serie de hipótesis destinadas a explorar el fenómeno mediante la ayuda de diferentes técnicas.
Como toda intervención terapéutica intrafamiliar, requiere de un trabajo que es parcial y al mismo tiempo complementario; es decir: con cada paciente, con su familia y con todos los miembros a la vez, lo cual suele presentar no pocas dificultades.
La desarticulación del secreto, por consiguiente, es una tarea compleja y minuciosa, que requiere de un ojo clínico entrenado y con la experiencia suficiente como para descifrar qué y por qué se esconde algo. Queda en claro, entonces, que se necesita de una observación particular que sea capaz de atravesar las palabras, los dibujos y sobre todo, los silencios.
En este sentido, los dibujos que acompañan el texto sirven para ejemplificar cómo el contenido de secretos familiares puede ser disfrazado, pero nunca ocultado. Por esa razón, el análisis de Lewi se focaliza en mecanismos de indagación que permitan resolver el enigma que los síntomas proponen.
Sin duda que las apreciaciones volcadas en este trabajo tendrán como destinatarios a estudiantes de psicología o jóvenes profesionales, ya que, la autora nunca se explaya en el desarrollo de su investigación, sin antes hacer aclaraciones generales sobre la profesión de psicólogo que, para un profesional sin demasiada experiencia, resultan absolutamente necesarias.
El tema elegido resulta especialmente atractivo porque articula dos factores sobre los cuales se ha escrito mucho, pero que nunca fueron relacionados de manera directa. Por ese motivo, la investigación que Lewi propone abre un campo de especulación muy interesante, donde existe la posibilidad tanto de crear nuevas estrategias como propiciar un trabajo innovador con la familia del paciente e, inclusive, acceder a un abordaje terapéutico de mayor eficacia.
Asimismo, el concepto de “sonrisa máscara” (creación de la autora), aun con la breve descripción que brinda el informe, resulta de una notable potencia emocional y es uno de los hallazgos del libro. Por otro lado, también vale la pena destacar el rescate de conceptos olvidados, como “oligotimia”, que por su precisión diagnóstica no merecía haber sido descartado de otros estudios sobre temas afines.
Para finalizar, resultan muy ilustrativas y gratamente sorpresivas las citas de autores como Milan Kundera o Mario Benedetti para apuntalar afirmaciones o darle al texto un descanso fuera de lo puramente teórico, ya que no es habitual encontrar en libros de psicología referencias de escritores contemporáneos de ficción.
Reseña elaborada por: Mariano González Achi


BIBLIOGRAFÍA DE CÁTEDRA
-ISBN:9789505921638

Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina