La enfiteusis en la Argentina (siglos xvii-xx) :

La enfiteusis en la Argentina (siglos xvii-xx) : estudio histórico-jurídico / Abelardo Levaggi - Buenos Aires : Ediciones Universidad del Salvador, 2012 - 397 p.
Apéndice documental.
Incluye bibliografía.
El núcleo de esta obra gira en torno de la historia del arreglo comercial conocido como enfiteusis. El autor se encarga de definir el concepto en la introducción, para luego explorar sus orígenes y su posterior popularización durante el medioevo.
Con respecto a la evolución de la enfiteusis como sistema agrícolo-comercial, Levaggi parte desde su historia dentro de España y su consecuente traslado a nuestro país. Se detallan, también, las variaciones que el método fue sufriendo a lo largo de los años y las disputas a nivel político, que se fueron dando en Argentina para mantenerlo en actividad o buscar su desaparición. En este sentido, se mencionan cada uno de los personajes históricos que intervinieron a favor o en contra, cuyas acciones llegan hasta el siglo XX, período donde ya la enfiteusis experimenta un lento y progresivo declive. Merece destacarse la claridad con la que el autor se dedica, en el primer capítulo, a explicar el concepto de enfiteusis y delimitar su alcance. En este sentido, la comparación diferencial con conceptos similares se transforma en imprescindible, hecho que en el texto se resuelve de manera impecable. También descuella la prolijidad del relato de cada capítulo, que responde a parámetros que se respetan rigurosamente con respecto a la presentación gradual de cada punto, el apoyo documental y la técnica de redacción. El libro se presenta en siete capítulos, a su vez divididos en varios apartados. Estos están precedidos de una breve introducción y finalizan con una conclusión. Se complementa con un importante apéndice documental, en el que el autor selecciona una serie de textos (contratos, leyes, decretos y hasta alguna poesía) que sin duda fueron fundamentales para nutrirse del abundante material que luego vuelca en este trabajo. Reseña elaborada por: Mariano González Achi

BIBLIOGRAFÍA DE CÁTEDRA
-ISBN:9789505921560

Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina