Aprendizaje de computación en la escuela y su influencia sobre los procesos de resolución de problemas /

Aprendizaje de computación en la escuela y su influencia sobre los procesos de resolución de problemas / Graciela E. Krichesky - 89-101 p.
En este estudio se analiza la influencia que tiene la enseñanza de computación sobre la habilidad para la resolución de problemas lógicos en la escuela secundaria. La técnica aplicada es la creada por Rimoldi.Se administraron ocho problemas lógicos (construidos de acuerso con la técnica antes mencionada) a dos muestras de estudiantes de 17 y 18 años, que cursaban el 5º año de un colegio secundario privado, de modalidad técnica. A partir de 3º año las muestras habían recibido, respectivamente, enseñanza de computación y de otras materias técnicas relacionadas con el área de construcciones.Los resultados del análisis de variancia realizado indican que el aprendizaje de computación influye significativamente sobre las estrategias de resolución de problemas utilizadas por los sujetos.Se resalta la importancia de trasladar a la planificación educativa estos resultados, ofreciendo así a los alumnos oportunidades para la puesta en marcha de los procesos lógicos de pensamiento, uno de cuyos mediatizadores (aunque no el único) sería el aprendizaje de computación.

Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina