El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / Claudia Lewi ; prólogo de la Dra. Gabriela Renault ; colofón por Silvia Baeza
Tipo de material: TextoSeries (Ciencias de la salud)Detalles de publicación: Buenos Aires : Universidad del Salvador, 2013Edición: 1a edDescripción: 168 p. : il. ; 22 cmISBN:- 9789505921638
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografías | Biblioteca Campus Pilar "Luis Lagomarsino" | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.3 | Disponible | UNI'0087435 | ||
Monografías | Biblioteca Campus Pilar "Luis Lagomarsino" | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.4 | Disponible | UNI'0087436 | ||
Monografías | Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.6 | Disponible | 500008312 | ||
Monografías | Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.7 | Disponible | 500008313 | ||
Monografías | Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.8 | Disponible | 500019780 | ||
Monografías | Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | Disponible | UNI'0086278 | ||
Monografías | Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." | 37.015 LEWs 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 2 | Disponible | UNI'0086279 | ||
Monografías | Biblioteca Intermedia | 9798 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej.5 | Disponible | Si desea solicitar este libro en Biblioteca Central envíe un e-mail aclarando título, autor y signatura a: uds-bibl@usal.edu.ar | UNI'0087437 |
Navegando Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
37.015 KOZc 1994 Caminos cruzados : constructivismo y contenidos escolares / | 37.015 LAJi 2000 Infancia e ilusión (psico)pedagógica | 37.015 LEWs 2013 El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / | 37.015 LEWs 2013 El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / | 37.015 LEWs 2013 El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / | 37.015 LEWs 2013 El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / | 37.015 LEWs 2013 El secreto tóxico : aprendizaje y silencio / |
Incluye bibliografía.
En este interesante libro la autora indaga acerca de la relación existente entre los llamados “secretos tóxicos” y la falta de motivación en niños con respecto al aprendizaje. A partir de esta supuesta causa-consecuencia, se desarrolla una serie de hipótesis destinadas a explorar el fenómeno mediante la ayuda de diferentes técnicas.
Como toda intervención terapéutica intrafamiliar, requiere de un trabajo que es parcial y al mismo tiempo complementario; es decir: con cada paciente, con su familia y con todos los miembros a la vez, lo cual suele presentar no pocas dificultades.
La desarticulación del secreto, por consiguiente, es una tarea compleja y minuciosa, que requiere de un ojo clínico entrenado y con la experiencia suficiente como para descifrar qué y por qué se esconde algo. Queda en claro, entonces, que se necesita de una observación particular que sea capaz de atravesar las palabras, los dibujos y sobre todo, los silencios.
En este sentido, los dibujos que acompañan el texto sirven para ejemplificar cómo el contenido de secretos familiares puede ser disfrazado, pero nunca ocultado. Por esa razón, el análisis de Lewi se focaliza en mecanismos de indagación que permitan resolver el enigma que los síntomas proponen.
Sin duda que las apreciaciones volcadas en este trabajo tendrán como destinatarios a estudiantes de psicología o jóvenes profesionales, ya que, la autora nunca se explaya en el desarrollo de su investigación, sin antes hacer aclaraciones generales sobre la profesión de psicólogo que, para un profesional sin demasiada experiencia, resultan absolutamente necesarias.
El tema elegido resulta especialmente atractivo porque articula dos factores sobre los cuales se ha escrito mucho, pero que nunca fueron relacionados de manera directa. Por ese motivo, la investigación que Lewi propone abre un campo de especulación muy interesante, donde existe la posibilidad tanto de crear nuevas estrategias como propiciar un trabajo innovador con la familia del paciente e, inclusive, acceder a un abordaje terapéutico de mayor eficacia.
Asimismo, el concepto de “sonrisa máscara” (creación de la autora), aun con la breve descripción que brinda el informe, resulta de una notable potencia emocional y es uno de los hallazgos del libro. Por otro lado, también vale la pena destacar el rescate de conceptos olvidados, como “oligotimia”, que por su precisión diagnóstica no merecía haber sido descartado de otros estudios sobre temas afines.
Para finalizar, resultan muy ilustrativas y gratamente sorpresivas las citas de autores como Milan Kundera o Mario Benedetti para apuntalar afirmaciones o darle al texto un descanso fuera de lo puramente teórico, ya que no es habitual encontrar en libros de psicología referencias de escritores contemporáneos de ficción.
Reseña elaborada por: Mariano González Achi
BIBLIOGRAFÍA DE CÁTEDRA