Imagen de Google Jackets

Resiliencia y subjetividad : los ciclos de la vida / Aldo Melillo, Elbio Néstor Suárez Ojeda, Daniel Rodríguez (compiladores))

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries (Tramas sociales ; 30)Detalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, 2008Edición: 1a ed. 2a reimpDescripción: 360 p. ; 21 cmISBN:
  • 9789501245301
Tema(s):
Contenidos:
1. Subjetividad y resiliencia: del azar y la complejidad. -- 2. realidad social, psicocnálisis y resiliencia. -- 3. Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia. -- 4. Resiliencia y sentido de vida. -- 5. Resiliencia, subjetividad e identidad. Los aportes del humor y la narrativa. -- 6. Resiliencia y coraje. El apego como mecanismo protector. -- 7. Resiliencia en los adolescentes. -- 8. Adolescentes contra la violencia: el poder. -- 9. Resiliencia y maternidad adolescente: una mirada al futuro. -- 10. Resiliencia en familias de discapacitados. -- 11. Resiliencia y envejecimiento. -- 12. Resiliencia social y educación superior. -- 13. El aporte de la resiliencia a la educación de jóvenes en dificultades. -- 14. La eduación de adultos como factor de resiliencia. -- 15.Resiliencia en la escuela. -- 16. Salud comunitaria, salud mental. -- 17. Resiliencia e instituciones de salud en la Argentina. -- 18. Módulo de enseñanza de resiliencia. -- 19. La resiliencia como herramienta.
Resumen: En primer lugar, se aborda el vínculo entre resiliencia y subjetividad, retomando los aportes ineludibles del psicoanálisis. Se describen los pilares que fundamentan el comportamiento resiliente, y en particular el apego como mecanismo protector, tema de gran actualidad. El segundo eje considera la resiliencia y los ciclos de la vida. A fin de no repetir la profusa bibliografía centrada en la infancia, el análisis se centra en la adolescencia y la tercera edad, área esta última de gran futuro en la investigación, que abre promisorios enfoques a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Los ámbitos de la educación y la salud son los que más han utilizado este concepto, aplicándolo a numerosos programas y proyectos sociales. Se abordan, entre otros temas, la educación superior y la enseñanza a jóvenes en dificultades, incluyendo la descripción de experiencias realizadas en escuelas, centros de salud y hospitales. La salud pública, la salud comunitaria y distintos problemas sanitarios y sociales son tratados en la última parte.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 159.922 RES 2008 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Prestado 28/05/2018 500013589
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 159.922 RES 2008 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Disponible 500013590
Monografías Monografías Biblioteca Central "R.P. Guillermo Furlong, S.J." 159.922 RES 2008 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.3 Disponible 500029645

Incluye bibliografía

1. Subjetividad y resiliencia: del azar y la complejidad. -- 2. realidad social, psicocnálisis y resiliencia. -- 3. Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia. -- 4. Resiliencia y sentido de vida. -- 5. Resiliencia, subjetividad e identidad. Los aportes del humor y la narrativa. -- 6. Resiliencia y coraje. El apego como mecanismo protector. -- 7. Resiliencia en los adolescentes. -- 8. Adolescentes contra la violencia: el poder. -- 9. Resiliencia y maternidad adolescente: una mirada al futuro. -- 10. Resiliencia en familias de discapacitados. -- 11. Resiliencia y envejecimiento. -- 12. Resiliencia social y educación superior. -- 13. El aporte de la resiliencia a la educación de jóvenes en dificultades. -- 14. La eduación de adultos como factor de resiliencia. -- 15.Resiliencia en la escuela. -- 16. Salud comunitaria, salud mental. -- 17. Resiliencia e instituciones de salud en la Argentina. -- 18. Módulo de enseñanza de resiliencia. -- 19. La resiliencia como herramienta.

En primer lugar, se aborda el vínculo entre resiliencia y subjetividad, retomando los aportes ineludibles del psicoanálisis. Se describen los pilares que fundamentan el comportamiento resiliente, y en particular el apego como mecanismo protector, tema de gran actualidad. El segundo eje considera la resiliencia y los ciclos de la vida. A fin de no repetir la profusa bibliografía centrada en la infancia, el análisis se centra en la adolescencia y la tercera edad, área esta última de gran futuro en la investigación, que abre promisorios enfoques a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Los ámbitos de la educación y la salud son los que más han utilizado este concepto, aplicándolo a numerosos programas y proyectos sociales. Se abordan, entre otros temas, la educación superior y la enseñanza a jóvenes en dificultades, incluyendo la descripción de experiencias realizadas en escuelas, centros de salud y hospitales. La salud pública, la salud comunitaria y distintos problemas sanitarios y sociales son tratados en la última parte.

BIBLIOGRAFÍA DE CÁTEDRA


Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina